Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Educación
  • Máster Universitario en Prevención y Mediación de Conflictos en Entornos Educativos

Máster Universitario en
Prevención y Mediación de Conflictos en Entornos Educativos

Resuelve los conflictos escolares de forma innovadora

Inicio

17 mar 2025

Duración

1 curso

Créditos

60 ECTS

Exámenes

Online y/o presenciales

Modalidad

Online interactivo

Título

Oficial

Una metodología adaptada a ti

Clases 100% online

Asiste a las sesiones en directo y plantea las dudas a los docentes. Podrás verlas grabadas cuando lo necesites.

Seguimiento personalizado

Nuestros mentores te acompañarán y resolverán tus dudas a lo largo de todo el curso.

Modelo 4P

Problema, Proyecto, Persona, Porfolio. Una metodología que te capacita para la correcta adaptación en el mercado laboral. 

Exámenes online y/o presenciales

Elige en cada asignatura y convocatoria si quieres realizar el examen desde tu ordenador o en los centros habilitados por UNIR.

Un claustro experto en la mediación de conflictos en jóvenes

Los profesores de este máster están en contacto directo con la realidad de los conflictos que tienen lugar en los entornos educativos y, por lo tanto, son capaces de proporcionar las herramientas necesarias a los estudiantes para realizar labores de mediación.

Docente UNIR

Directora de Desarrollo Académico Internacional de la Facultad de Educación. Profesora del Máster Universitario en Prevención y Mediación de Conflictos en Entornos Educativos. Acreditación ANECA Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada.

Noemí García Sanjuán

Docente UNIR

Doctora en Psicología Social. Máster en Psicodrama y acreditada por ANECA. Su experiencia investigadora está ligada a la xenofobia, racismo, violencias de género y estereotipos, centrándose actualmente en el análisis del discurso hacia inmigrantes.

Juliana Barbosa Lins de Almeida

Docente UNIR

Profesora de la Facultad Educación, UNIR. Colaboradora en Grupo Investigación de la Universidad de Valencia, GEMEduco. Docencia e investigación en universidades de Ecuador. Dirección de un centro de investigación de educación (U. Católica Cuenca).

María Luisa Montánchez Torres

Docente UNIR

Diplomada en Educación Social por la Universidad del País Vasco y graduada por la Universidad de Alcalá de Henares. Experta en atención a la diversidad y lectura fácil. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la Mediación en entornos educativos

María Peralta
Conocer el claustro completo
Aprende más sobre la titulación
Aprende a prevenir y resolver conflictos educativos

Aprende a prevenir y resolver conflictos educativos con el Máster en Mediación escolar

Requisitos de acceso al Máster de Resolución de Conflictos en el Aula

Para acceder a este máster es necesario ser Licenciado o Graduado en Educación Infantil o Primaria, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación Social, Trabajo Social y otros títulos considerados afines a estos ámbitos. Con otra formación universitaria, será necesario acreditar al menos dos años de experiencia en el sector.

Perfil recomendado

El Máster de Mediación Escolar de UNIR está pensado para ofrecer una formación superior a aquellos estudiantes o profesionales que deseen:

  • Ejercer como coordinadores de bienestar y protección.
  • Trabajar como mediadores.
  • Obtener una visión integral en materia de prevención y mediación de conflictos en entornos educativos.
  • Acceder al doctorado.

Reconocimientos académicos

Facultad Certificada por ANECA

La Facultad de Educación de UNIR cuenta con el sello de calidad otorgado por ANECA. Está registrada como centro certificado según el modelo AUDIT.

El Times Higher Education nos sitúa en la élite universitaria

UNIR ha sido reconocida como la mejor universidad online española por el Times Higher Education en el ámbito de perspectiva internacional. Este es uno de los rankings de mayor reconocimiento a nivel mundial, que además, nos sitúa como la 8ª universidad privada y la 12ª entre todas las universidades del país. La publicación destaca los más de 1.000 artículos de investigación publicados en los últimos 5 años en Scopus.

Resuelve tus dudas

En los entornos educativos se generan con cierta frecuencia situaciones derivadas de la convivencia entre los diferentes agentes que los conforman (niños, adolescentes, profesores, otros profesionales, familias) que pueden generar conflictos y un ambiente poco propicio para el aprendizaje.

La prevención es un elemento clave, que contribuye a reducir las situaciones de conflicto abierto que deterioran el clima de convivencia. Es ahí donde los educadores deben contar con competencias y herramientas que permitan gestionar precozmente cualquier situación que pueda derivar en un conflicto. Además, contarán con la capacidad de asumir y desarrollar procesos de mediación para saber responder a estas circunstancias de una forma efectiva.

En este máster conocerás el valor de la mediación más allá de su objetivo de conseguir un acuerdo, ya que fomenta el desarrollo moral, social y personal. Aprenderás diferentes modelos de mediación e incorporarás prácticas restaurativas como elemento innovador.

El abordaje integral es el proceso por el que se contempla todo el ecosistema relacionado con el conflicto. Comienza con un acercamiento individual, teniendo en cuenta las características personales y factores de riesgo asociados a cada alumno.

Posteriormente, contempla las relaciones que el niño o adolescente experimenta con distintos entornos y, por último, las interrelaciones de estos contextos entre sí. También incluye la variable de la diversidad como un elemento transversal a lo individual, familiar y social.

El modelo ecológico facilita la observación de una amplia variedad de factores que influyen en el desarrollo de niños y adolescentes (y en posibles conflictos que puedan darse). En primer lugar, el máster aborda cuestiones que tienen que ver con el niño o adolescente en desarrollo. Posteriormente, y según la teoría ecológica, se analiza el entorno inmediato en el que este se encuentra (microsistema): su casa, su colegio, la asociación donde participa en actividades…

A continuación, encontramos las relaciones que se establecen entre esos entornos en los que el niño o adolescente participa (mesosistema). Por último, se hace referencia a la cultura o subcultura en la que el menor se inserta (macrosistema).

Este posgrado cuenta con contenidos totalmente actualizados respecto a los posibles conflictos que tienen lugar en todos los entornos educativos, no solo en el aula. En él, se abordan de manera específica problemáticas vinculadas con el complejo entorno virtual. El ciberbullying es uno de ellos y que actualmente genera mucha alarma social.

La gran dificultad es la detección, ya que se produce en medios digitales. Resulta una forma de agresión con peores consecuencias que el acoso escolar cara a cara, ya que con el ciberacoso escolar han desaparecido las fronteras espaciotemporales, eliminando espacios protegidos para el niño o adolescente (ya que su teléfono móvil, perfiles en redes, etc., van con ellos a través de sus dispositivos).

Pero hay otros problemas vinculados al entorno virtual que también requieren de la atención de los profesionales, como por ejemplo la ciberviolencia de pareja en jóvenes y adolescentes o los problemas derivados del sexting (como la sextorsión). Todo ello, permitirá a los profesionales desarrollar de manera más completa su labor en el ámbito educativo formal o en instituciones u organizaciones de educación no formal, no limitándose únicamente a cuestiones académicas sino contribuyendo al adecuado desarrollo personal y social de los niños y adolescentes.

Sí. La formación que recibirás en este máster se adecúa completamente a las competencias establecidas por el BOE para ejercer como coordinador de bienestar y delegado de protección.

Sin embargo, hasta que las comunidades autónomas no establezcan los requisitos específicos, se recomienda que el estudiante consulte específicamente consulte con su centro educativo.

El coordinador de bienestar es una figura que surge a raíz de la publicación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, teniendo como objetivo principal proteger a los niños y adolescentes frente a cualquier tipo de violencia. Esta figura es obligatoria en todos los centros educativos a partir del curso escolar 2022/2023.

Sus principales funciones son:

  • Promover medidas que aseguren el bienestar de los niños y adolescentes.
  • Iniciar los planes de formación en materia de prevención de cara a toda la comunidad educativa (niños, adolescentes, profesionales del entorno educativo, padres y apoyos naturales).
  • Informar al personal del centro sobre los protocolos y coordinar los casos en los que tengan que intervenir los servicios sociales o en los que sea necesario acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Fomentar la aplicación de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos.
  • Tener una especial sensibilidad y atención a aquellos colectivos que sean especialmente vulnerables.
Otra información de interés